En Julio, consegui a través de Monster.co.uk una posición que me gustó bastante, bien alineada con mi perfil y mi experiencia y que decia que las entrevistas serían en persona en Londres a partir del 25 de Julio. Apliqué y al dia siguente tenia un email de rrhh de esa empresa pidiendome coordinar una primera llamada a las 9:00 PM hora de Caracas, lo cual era extraño porque eso sería como la 2:30 AM de Londres…
La sorpresa es que, al momento de la entrevista, la chama de rrhh (con un acento que no sonaba nada british jajaja) me dice: "This search is to fill a position we have in AUSTRALIA, are you interested?"
De ahí siguieron varios segundos en silencio donde lo que pasaba por mi cabeza era: Australia… mierd… estoy interesado en Australia??? Y en ese momento no tenia una respuesta, porque honestamente ni a mi, ni a mi esposa nos paso por la cabeza que Australia podria ser una opción y conociamos muy poco (o nada) sobre el pais… Sin embargo, tuve que responder que si, que si estaba interesado y pensé para mi que me tomaría la entrevista como una experiencia, que en el peor de los casos ayudaría a mejorar mis interview skills. La entrevista duró una media hora, al final de la cual a la chica de rrhh le gustó mi perfil y me sirvió para conocer un poco mas sobre la posición, y al final estabamos agendando una segunda entrevista via Skype con uno de los jefes para el día siguiente, esta vez a las 10:00 PM Caracas
Cuando regreso a contarle a mi esposa cómo me habia ido en la entrevista y le digo: La posición es para AUSTRALIA, casi no me dirigió la palabra en el resto de la noche jajaja
Durante los días siguientes nos pusimos a averiguar, al principio yo con mas entusiasmo que mi esposa, sobre Australia, sobre su economia, educacion, salud, seguridad, ciudades principales, cultura, etc… Y es un proceso que continuamos desde entonces y que continuaremos una vez estemos allá… Mientras mas investigabamos sobre australia, mas nos gustaba la idea de tomar en serio esta oportunidad, con los días mi esposa volvió a hablarme y luego de algunas semanas ella estaba hasta mas emocionada que yo sobre movernos a OZ :) … So far, lo único malo sobre la balanza es que OZ es LEJOS, everything else… all good.
Long story short… unas cuatro entrevistas mas via Skype con varias personas, un par de online tests y listo…Got the job!!! Con el beneficio adicional de que la empresa nos haria todo el tramite, incluido el costo (contratando ellos un agente migratorio) de la visa 457 (luego pondré un post detallado sobre la visa y los tiempos)
Queria compartir esta historia para dejarles unos tips sobre lo que nos funcionó a nosotros al buscar trabajo afuera desde aquí:
- Tip #1: Tener el CV siempre actualizado en el (o los) idiomas principales del pais target y mas importante aun, una cover letter
- Tip #2: En casi todos los paises hay portales generales de empleo (ej. Monster.co.uk, Reed.co.uk), pero tambien es super importante ubicar headhunters o careers sites enfocados en tu especialidad.
- Tip #3: Networking!!! Es MUY importante mantener una buena red de contactos, especialmente de headhunters de tu pais target, practicamente todas las entrevistas que hemos tenido ha sido gracias a la red de contactos
- Tip #4: Aprender cuales son todas las Visa options de tu pais Target, usualmente los empleadores y/o headhunters rechazan a aplicantes de fuera del pais porque ellos No conoces cuales son las opciones de visa que el aplicante podria tener
- Tip #5: Empresas de paises como Australia, Canadá, etc… que tienen una gran demanda de mano de obra calificada, suelen contratar headhunters en otros paises (en nuestro ejemplo, UK) para llenar vacantes, con la ventaja de que ya saben o dan por descontado que contratarán a alguien fuera del país, asi que no esta de más, hacer una busqueda colocando"Australia" en portales de empleo de USA, UK, etc
J
muy interesante, gracias por publicarlo!
ResponderEliminar