jueves, 16 de febrero de 2012

Buscar trabajo es mi full time job

Hola a todos!

Hace unos días Jhos y yo cumplimos 3 meses en Sydney, para unos pasa rápido para otros lento, a mi me ha pasado rápido pero siento que tengo años acá, que contrariedad no?

Este post se lo dedicaré a este último mes, ¿Y que he hecho en este último mes? Pues básicamente buscar trabajo.
Mi búsqueda comenzó el día 10 de enero, se preguntarán porque no comencé antes (pues la verdad yo también comienzo a preguntarmelo), la respuesta es porque 2 días después que llegamos Jhos comenzó a trabajar, estabamos en un lugar temporal y teníamos que conseguir apartamento, además de eso la mudanza, las compras de las cosas y luego navidad y las vacaciones.

En fin, comencé de la siguiente manera:
-Con la ayuda de Jhos, y otras personas mejoré mi cv, lo pulí lo más que pude y lo adapté al formato australiano (en internet pueden buscar aussies resumé y les salen algunos modelos).
- Adicional a eso también realicé mi cover letter
- Luego hice una búsqueda de las paginas de empleo, las mejores a mi juicio son www.seek.com.au y www.mycareer.com.au
- Y empecé a leer los ads y a aplicar a las posiciones que creía que hacían match con mi perfil.

Aquí el proceso de reclutar a una persona funciona más o menos así:
- Aproximadamente el 85% de las búsquedas de personal son realizadas por Agencias de reclutamiento o Head Hunters, las empresas raramente buscan a su personal.

-Luego de la publicación del anuncio, revisan las aplicaciones y las aplicaciones de las personas acordes al perfil de la posición  reciben una llamada, que es una pequeña entrevista, en general quieren como un resumen de que has hecho, en donde, la cantidad de personas con las cuales trabajabas, algunos ejemplos de como era tu trabajo diario, el porcentaje de tiempo que le dedicabas a cada cosa y porque aplicaste a esa posición. A veces te preguntan más, otras menos.

-Si les gustó la conversación y lo que dijiste (es decir si los convenciste) te invitan a una entrevista en persona. Me he dado cuenta que muchas veces te invitan para conocerte así crean que no cumples los requerimientos básicos de la posición, lo hacen como para conocerte de una vez y en caso de en un futuro tener una posición que haga match con tu perfil te mandan de una vez a la empresa.
En esa entrevista profundizan más acerca de cada uno de los roles que desempeñaste en el pasado, hacen muchas preguntas técnicas, cantidad de personas en el equipo, cantidad de personas en la empresa, ejemplos de logros alcanzados, mejoras alcanzadas y el %, tiempo de dedicación a cada función, tus fortalezas, debilidades, porque deberían elegirte, y por supuesto que haces en Australia, como llegaste aquí, que te gusta, entre otras cosas...

- Luego de eso suelen darte algún feedback y suelen ser honestos, si te ven en esa posición o no, te guían en cuanto el sueldo a pedir, en cuanto a la posición que buscas etc

En 1 mes y unos días que llevo buscando ya perdí la cuenta de a cuantos anuncios me he postulado, en muchas ocasiones si no quedas preseleccionado te mandan un email, en muchas otras no sabes más de ellos, he tenido 7 entrevistas telefónicas y 5 en persona con agencias de reclutamiento y sólo una con un cliente de una de esas agencias. Hasta el momento cero ofertas.
He tenido toda clase de entrevistas, en su mayoría han sido super amables, y te hacen criticas constructivas, sólo en una sentí que las criticas fueron destructivas, en esa ocasión me entrevistaron 2 mujeres de más de 40, una inglesa otra australiana, eran bastante serias, no buscaron la manera de romper el hielo y su entrevista fue bastante técnica (no he aclarado que soy del área de recursos humanos), no se si a los que no tienen el inglés como su 1er idioma les pasa pero evidentemente a veces me tranco y la palabra que quiero decir no me sale y busco un sinónimo y/o busco explicar lo que significa esa palabra, normalmente me funciona y la gente lo acepta con tal de que entiendan, estas señoras no, ponían unas caras como si estuviese hablando arameo, en un momento me preguntaron algo y respondí una de ellas pensó que no había entendido la pregunta y me volvió a preguntar diciéndome ¨me parece que no entendiste¨ , me volvió a preguntar y yo le volvi a responder lo mismo, pero claro luego fallé yo porque logró afectar mi seguridad y me comencé a poner nerviosa, y luego si me pregunto algo que no entendí porque uso un termino muy técnico de mi área que en inglés no conocía y (pero ahora si y que creo que jamás olvidaré jajaja) y en vez de pedirle que me explicara le contesté cualquier cosa y se molestó un poco y me dijo que si estaba clara de lo que les estaba contestando y le dije que no y  bueno luego si me explico y le contesté. Al final de la entrevista me dijo ¨Quieres feedback?¨le dije que si y tragué grueso ya que sabía lo que venía. Me dijo que ella entendía que el inglés no fuese mi 1er idioma pero que no podía estar usando definiciones para explicar una palabra, que tenía que mejorar mi vocabulario, que yo no iba a poder conseguir trabajo en mi área ahora, que yo era inmigrante (y ella también!!!) y tenía que comenzar desde abajo, que mi cv era muy bueno porque he trabajado con multinacionales reconocidas pero que ninguna de esas posiciones habían sido acá. Agarró mi cv, lo tachó por todos lados y escribió lo que a ella le parecía que debía contener y en que orden, luego me dijo que buscara trabajo en un café o como voluntaria y que a pesar de que mi ingles era bueno tenia que buscar tener acento australiano (WTF) que lo practicara viendo tv :S, en fin, probablemente a muchas personas les hubiese resbalado todo lo que ella me dijo o más bien hubiesen tomado sus comentarios como algo positivo, yo salí llorando tapandome con los lentes y completamente desmoralizada.

Jhos viaja de lunes a jueves y ese día no estaba, cuando me llamó a preguntarme como me fue ni siquiera podía hablar de lo mal que me sentía, eso fue hace 1 semana ya y todavía me afecta un poco. Como buena mujer hormonal que soy por supuesto ese día metí todos los problemas y malestares en una licuadora y me los tomé todos juntos, me sentí completamente sola, inútil, frustrada, impotente, y desesperanzada.

Y es que si pudiera definir lo que ha significado la busqueda de trabajo para mi es Frustración 


Se me cayó la cédula con esta imagen pero creo que todos pasamos por ese momento frustrante de no poder matar al pato y que te saliera el perro riéndose en tu cara. 

Probablemente lo que me pasó no es tan malo, la verdad ese día volví a modificar mi cv (después de decifrar todos los tachones que le hizo), y comencé a buscar la manera de hacer voluntariado (lo haré en una shelter de perros y gatos <3), creo que el error fue haber venido con otras expectativas pensé que en 1 mes ya estaría trabajando, pensé que hasta podría elegir entre varios trabajos, pero no. Los 1eros días que vi cuanto ganaba una persona con el nivel que tenía en Vzla los ojos me brillaron y la codicia se apoderó de mi, ahora a las posiciones que aplicó son la mitad de lo que pensaba que ganaría, pero si les soy honesta, estoy tan desesperada por trabajar que ya el salario pasó a un 2ndo plano, con tal que me paguen algo claro.
Y es que el trabajo me dará 3 cosas que más que querer realmente necesito: 
1. La posibilidad de interactuar a diario con gente y en el corto mediano plazo hacer amigos.
2. Estar distraída y no tener tanto tiempo para pensar.
3. Sentirme productiva y tener más independencia económica 
Y gracias a Dios yo tengo un esposo maravilloso que me apoya y no tenemos apuros económicos, pero todos sabemos lo satisfactorio que es sentirse productivo ganar nuestro propio dinero.

Hace una semana comencé a leer otros blogs para ver cuanto tardaron en conseguir trabajo, no sólo de Vzla sino de todos lados y al parecer el promedio es de 3 meses, así que no puedo dejarme decaer, creo que más bien debo recopilar como ha sido cada entrevista y ver en que he fallado para no volverlo a hacer, y seguir haciendo lo que si me ha resultado y bueno veo bastante tv pero el acento no se me pega jajaja, pero si tengo una frase preferida que ya la digo siempre y es "No Worries". Y es fácil decirlo y difícil creérselo, siento que aún me encuentro en fase de adaptación, hay momentos buenos, momentos malos, momentos mejores, para unos es más rápido para otros más lento.
Por ejemplo para Jhos siento que ha sido mucho más rápida la adaptación, claro supongo que el estar en constante movimiento y siempre ocupado lo ayudan, para mi el exceso de tiempo libre no ha sido beneficioso como yo pensaba que sería.

Que irónico suena esto cierto? Pero esto es material para otro post que dejaré para otro día.
Por lo pronto a tener paciencia, y como lo dice esta imagen yo no quiero aprender a tener paciencia la quiero tener ya! jeje.



Espero pronto darles buenas noticias ;)

Eli

11 comentarios:

  1. Yo estoy exactamente en la misma situación pero en el UK, es bastante duro pero no queda más que seguir intentando y en una de esas algo saldrá;pero como a tí mucha gente me ha cerrado la puerta y me han hechos sentir que mis estudios y mi experiencia no son nada; por ahora estoy dedicada a mi voluntariado porque sin experiencia aquí no hay muchas posibilidades de conseguir trabajo y además conozco gente, practico mi inglés y no me aburro tanto. Saludos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli

    que duro lo que cuentas!!!! Yo acabo de llegar esta semana y bueno, entiendo lo que dices de las expectativas.
    Espero que pronto consigas el trabajo perfecto que deseas.
    Saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli...

    ánimos!... Lo que no mata, fortalece.

    Cada momento vivido es una nueva experiencia. Hiciste bien en escuchar el "Feedback", aunque es duro escuchar críticas (y mas cuando uno sabe que tienen razón), siempre es bueno levantarse y seguir adelante... No importa caerse 100 veces, lo importante es pararse rápido y seguir adelante...

    Comparto contigo este pensamiento de Jim Rohn
    "Si realmente quieres hacer algo, encontrarás una manera. Si no, encontrarás una excusa"

    Saludos y adelante! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios y por sus animos:)

    Psicoangela: Si definitivamente es importante mantenerse distraido y que mejor manera que ayudando a otros.

    Gaby: No te asustes, esa es mi experiencia y de vdd tampoco ha sido tan grave lo que pasa es que yo soy muy impaciente.

    Eduardo: Si definitivamente tengo que sacar lo mejor de esta experiencia y seguir buscando o incluso cambiar la manera de buscar, creo que eso ayudará, gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Juaning no se que pasó con tu comentario :s pero gracias por los animos y los tips y felicidades otra vez!!

    ResponderEliminar
  6. Amiga, toy asustada con todo lo que dices. Hay algo claro para mi que también depende del área de donde seas, sin embargo te envio todas las fuerzas del mundo positivas y ya veras que pronto tendrás un excelente empleo. Podrías comentar un poco sobre el voluntariado en el refugio de mascotas? Éxitos Eli y un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias koalita :), no te preocupes que todos tenemos experiencias distintas, pronto conseguiré trabajo. Y el miercoles comienzo el voluntarido si que estaré dando mas detalles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Eli que tal? Estamos siguiendo tu blog y bueno mi esposa es del área de RRHH también y está angustiada porque no sabe si lograste conseguir trabajo en el área?

    Nosotros nos vamos en octubre y la gran preocupación creo que de todos es esa justamente, conseguir trabajo en el área.

    Debes estar bastante ocupada, pero nos gustaria saber que ha sucedido con ustedes últimamente.

    De aquí les mandamos las mejores vibras para ustedes.

    Saludos y ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reygt, el blog esta super desactualizado, hay tanto por escribir que no se por donde comenzar pero me comprometo a muy pronto hacer un resumen de lo que han sido los últimos meses. Conseguí un trabajo temporal en una excelente empresa hace ya 3 meses y en HR, un nivel un poco más juniior del que tenía en Vzla pero me ha ayudado enormemente a entender más la legislación australiana y los procesos de recursos humanos de acá entre otras cosas. Lo malo es que es un contrato y pronto recomenzará la búsqueda de trabajo. Pero anímos que no se asuste que al llegar se meta en un curso de la AHRI de legislacíon que la ayudará y mi consejo es buscar un trabajo con uno o dos niveles inferiores de lo que hacía y de ahi arrancar. A mi me tomó 3 meses conseguir un trabajo pero afortunadamente conseguí en una empresa super reconocida y buena.

      Vienen a Sydney? Si hay algo más en lo que los pueda ayudar avisenme.

      Eliminar
    2. Hola Eli, gracias por tu pronta respuesta. No, lastimosamente no vamos a Sydney, vamos a Adelaide porque tenemos visa regional.

      Nos gustaría si está en tus posibilidades, pudieramos hacer una conferencia vía skype, ya que lo hemos hecho en anteriores oportunidades pero la mayoría era gente del área de IT, y nos gustaría conocer de primera mano la experiencia allá sobre el área de HR.

      Si quieres, puedes contactarme al correo reygt@cantv.net para cuadrar mejor, si está en tus posibilidades.

      Muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar